top of page

Vengadores: la era de los superhéroes

Cerrando la Fase 1 de Marvel, y suponiendo la consolidación del Universo Extendido de Marvel, Joss Whedon estrenó Los Vengadores en 2012. Era la primera vez que llegaba a la gran pantalla un proyecto tan ambicioso, que unía a nada menos que 7 superhéroes para salvar el planeta.

El proyecto Vengadores fue mencionado por primera vez al final de Iron Man, y durante el resto de películas de la Fase 1 (El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América: Primer Vengador) se va consolidando, preparando el terreno para el blockbuster.


Durante esas 5 películas se nos van introduciendo los distintos personajes que formarían parte del equipo, ya sea a través de una película propia como el dios nórdico Thor o el supersoldado Steve Rogers; o mediante cameos o personajes secundarios, es el caso de Ojo de Halcón o Black Widow.


Además, al ser la introducción del equipo como tal, Marvel prefirió aprovechar un villano ya conocido, el hermano de Thor, Loki. Es por esto que el dios del trueno, a quien no le habían ofrecido formar parte del equipo, acaba siendo un Vengador. Loki que había sido dado por muerto al final de Thor, llega a la Tierra mediante el portal que crea el Tesseracto para invadir la tierra con su ejército de chitauris.

Fuente: Disney

En realidad esta trama es algo secundaria, es la excusa que necesitan los superhéroes para aprender a trabajar como un equipo. Tres cuartas partes de la película se la pasan discutiendo, desconfiando unos de otros y peleando entre ellos, pero cuando por fin descubren los planes de Loki, se ven obligados a dejar a un lado sus diferencias y unirse para hacer frente a la batalla épica de Nueva York.


Las encuestas previas al estreno de la película ya indicaban una gran expectación por el filme, que llegó a convertirse en el largometraje con más recaudación en taquilla en 2012 y en el quinto de la historia.


La película acaba dejando preparadas las historias de la Fase 2: Thor regresa con Loki a Asgard, para que este último sea juzgado, como se muestra en Thor: El Mundo Oscuro; Steve Rogers se queda en Nueva York donde continuará sus aventuras en Capitán América: El Soldado de Invierno; y el doctor Banner y Tony Stark se marchan a la torre Stark donde comienzan a trabajar en un nuevo proyecto, que dará pie a Los Vengadores: La Era de Ultrón. La escena post créditos además nos indica cómo Thanos ya esta elaborando su plan para dominar el universo.


La secuela de los Los Vengadores no llegó a superar a su predecesora, y aunque recibió criticas generalmente favorables, la mayoría de ellas afirmaban que si bien proporcionaba emociones fuertes, y sensaciones inmediatas, estas se olvidaban en cuanto se acaba la película.


Los actores repiten sus roles de superhéroes que ya conocíamos y además se introducen los personajes de Wanda y Pietro Maximoff, gemelos “mejorados”; Visión, un nuevo Vengador; y Ulysses Klaue, villano bastante secundario pero que sigue presente en el Universo Marvel hasta Black Panther.


El antagonista del largometraje es Ultrón, un robot creado por Tony Stark y Bruce Banner, poseedor de inteligencia artificial, que se revela en contra de sus creadores e intenta conquistar el planeta. Esta creación nace a partir de los acontecimientos de Los Vengadores y Iron Man 3, pues Tony Stark busca una forma de proteger, ya no solo a sus amigos sino al mundo, de las amenazas extraterrestres. Su forma de reaccionar ante una amenaza aun inexistente crea tensiones entre el equipo de Vengadores, que invierten parte del filme discutiendo entre ellos.


Si bien la película recibió críticas generalmente buenas entre los expertos, la audiencia reaccionó de forma bastante más negativa, en parte debido a las altas expectativas que se habían creado después de Los Vengadores. Esto llevó a que Joss Whedon desactivase temporalmente su cuenta de Twitter para evitar el aluvión de criticas que comenzó a recibir por parte de los fans, decepcionados con el tratamientos que habían recibido algunos de los personajes, especialmente Black Widow.

A lo largo de las dos películas aparecen dos Gemas del Infinito: la Gema del Espacio, en el Tesseracto; y la Gema de la Mente, al principio en el interior del cetro de Loki y más tarde incrustada en la frente de Visión.


Las aventuras de los Vengadores continúan en Capitán América: Civil War, donde nos deja un equipo dividido que se reencontrará en Guerra Infinita: Steve Rogers, que ha abandonado el escudo y la identidad Capitán América, se encuentra en Wakanda, con Bucky y Black Panther. Thor, Hulk y Loki están a bordo de una nave en dirección a la Tierra, tras la desaparición de Asgard. Finalmente, Tony y Peter Parker se encuentran en Estados Unidos, junto con War Machine y Visión.


En una semana podremos presenciar finalmente ese reencuentro y la batalla final contra Thanos.

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page