Capitán América: el lado moral de Marvel
Continuando con el análisis que hemos decidido hacer en TresCinco Milímetros antes de la llegada de Infinity War, hoy venimos a analizar al Vengador más sensato de Marvel. La trilogía de Capitán América es de las más relevantes en la historia de los Vengadores por la gran importancia de estos en las películas. Steve Rogers, el súpersoldado de la II Guerra Mundial que después de pasar casi 60 años congelado, despierta en el siglo XIX dispuesto a seguir defendiendo el bien.
Ya desde El Primer Vengador se anticipaba la importancia de los demás superhéroes en la historia de Rogers, pues la historia de sus orígenes coincide con los orígenes del propio S.H.I.E.L.D. Antes de convertirse en el primer súper soldado de la historia, Steve Rogers era un chico enclenque de Brooklyn a quien le habían negado 5 veces un puesto en el ejército. Cuando el científico Abraham Erskine le propone participar en un experimento que le concederá un físico inmejorable, Rogers acepta sin dudarlo, sólo porque es "lo correcto".
Con la ayuda de Howard Stark (padre de Iron Man, sí) Steve se convierte en Capitán América, vuela a Europa donde rescata a su amigo Bucky y a otros cientos de soldados y forma un pelotón de éxito con el objetivo de acabar con Hydra, el lado científico del ejército nazi. El Capitán América no solo pierde a su amigo Bucky una vez más, sino que al despertarse descubre que también ha pasado su oportunidad con la agente Peggy Carter y que además, tampoco consiguieron detener a Hydra.
En Los Vengadores vemos la reinserción social e Rogers, y cómo poco a poco va adaptándose al digital siglo actual, un proceso que concluye en El Soldado de Invierno. La segunda entrega del Capitán América nos descubre cómo Hydra ha crecido a la sombra de S.H.I.E.L.D. y planea dominar el planeta, estableciendo la paz a base de eliminar todas las posibles amenazas. Mientras Steve trata de impedir que esto suceda y viendo como SHIELD cae antes sus propios ojos, descubre algo inesperado: el legendario Soldado de Invierno, en activo durante décadas, y a quien se le atribuyen cientos de asesinatos, no es otro que su amigo Bucky, a quien vio caer de un tren en El Primer Vengador. Rogers descubre que Bucky fue rescatado por Hydra, y que aunque le salvaron la vida, le implantaron un brazo metálico letal y le borraron la memoria, congelándolo y descongelándolo a su antojo, siempre que le necesitaban para una misión. Con la ayuda de la Viuda Negra, Rogers tratará de detener a Hydra y además hacer que su amigo Bucky le recuerde a él y a sí mismo. En este largometraje nos presentan a Falcon, principal aliado de Steve, que lo seguirá a cualquier parte.
Civil War empieza precisamente cuando Bucky es acusado del asesinato del rey de Wakanda (padre del príncipe T’Challa). Rogers, convencido de que su amigo no es culpable del atentado, decide ayudar a su amigo a descubrir quien está detrás de todo esto.
Civil War (o como muchos han llegado a considerarla, Los Vengadores 3) dividió el fandom de Marvel en dos: Capitán América y Iron Man. Los propios Vengadores se dividieron en dos bandos según apoyaban o no la firma de los tratados de Sokovia, que surgen a raíz de lo acontecimientos de La Era de Ultron.
Es en esta película cuando introducen al nuevo Spider-Man, y a Black Panther, además de redimir definitivamente a Bucky. Se define además, cómo Steve Rogers no es un hombre de ley, sino de moral, pues acaba convirtiéndose en un fugitivo por ayudar a sus amigos, ya que es lo correcto.
Como invitados especiales en esta trilogía aparecen Hayley Atwell, Natalie Dormer, Tommy Lee Jones, Daniel Brühl, Dominic Cooper, Robert Redford, Hugo Weaving y Stanley Tucci, entre otros.
¿Por qué es relevante la trilogía para Infinity War? Las películas de Capitán América tienen una importancia considerable en la trama con respecto a la relación entre los Vengadores y su entorno. Thanos no aparece en la historia de Rogers y las gemas del infinito únicamente aparecen representadas en el Teseracto, objeto secundario en El Primer Vengador. Sin embargo, a través de estas películas vemos cómo las relaciones internas entre los Vengadores se desarrollan, principalmente en Guerra Civil, pues se refiere literalmente a una guerra entre los vengadores, que los deja divididos en dos bandos justo antes de Infinity War.
Por lo tanto, antes de que el clímax del MCU llegue a nuestras pantallas, esta trilogía nos cuenta cómo Iron Man y Capitán América han cortado toda relación, sabemos que Natasha se encuentra entre ambos y que el agente Barton no ha conseguido jubilarse; que Black Panther acaba siendo neutral entre ambos, pues lucha al principio en el bando de Iron Man, pero acaba ayudando a Capitán América y a Bucky. Spider Man, claramente esta posicionado junto a su mentor Tony Stark; y como averiguamos en Ragnarok, ni Thor ni Hulk están al tanto de lo que ha sucedido en la Tierra.
Por lo tanto en Infinity War nos encontraremos con un equipo de Vengadores roto y desestructurado, que tendrá que enfrentarse a una amenaza galáctica sin saber cómo actuar como un equipo.