Guardianes de la Galaxia: los Vengadores del espacio
Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de antihéroes cuyas aventuras son narradas en dos películas: el Volumen 1 de 2014 y el Volumen 2 de 2017.
La historia comienza cuando Peter Quill, el líder, es abducido por una nave espacial en 1988, lo que les proporciona la excusa perfecta para procurarle a la película una banda sonora retro. Es un antihéroe autonombrado Star Lord, nostálgico en extremo lo que le hace ser sobreprotector con lo poco que conserva de la Tierra, como su reproductor de música por el cual se juega la vida en una ocasión, con tal de conservarlo. Mujeriego desde la primera escena, es un personaje impulsivo y pero predecible.
Gamora es la hija de Thanos el titán loco y villano de Infinity War. Es una espía doble de la que se intuye una buena intención. Busca demostrar su valía y desvincularse de su padre.
Rocket, un mapache modificado con un sentido del humor muy trastornado, siempre va acompañado de Groot, un árbol humanoide que solo sabe decir “Yo soy Groot”.
Finalmente Drax es un guerrero que busca venganza y se une a los guardianes para acabar con Ronan, el irrelevante villano del Volumen 1. No pilla las metáforas creando situaciones y conversaciones absurdas,
La película transmite la caótica dinámica del grupo. Como en todas las películas de superhéroes, el equipo se une de forma casual y conveniente, en este caso para escapar de la prisión galáctica donde son encerrados. De esta dinámica algo paródica destaca el duelo de baile al final del Volumen 1, que supone un anticlímax en plena batalla.
Desde el Volumen 1 se empiezan a adelantar los planes de Thanos de hacerse con las gemas del infinito, preparando al público para Infinity War. Aquí encontramos la primera explicación de las Gemas del Infinito, ya vistas anteriormente en Capitán América 1, Thor 2, Los Vengadores…
StarLord es un intento de Han Solo, un pirata del espacio que aún jugando con la ley como contrabandista, sabe distinguir el bien del mal y no duda en hacer lo correcto, ofreciendo de los pocos argumentos lógicos por los que deberían salvar la galaxia.
Fuente: Disney
Al igual que la banda sonora, existen numerosas referencias a la cultura populares que tienden a abusar de nostálgicas, como Footloose y Kevin Bacon, Space Buddies, David Hasselhoff y su coche fantástico…
Del Volumen 1 podemos destacar la mención a Sakaar, el planeta donde aterriza Thor en Ragnarok, y el adelanto de la semidivinidad de Star Lord, como explicación de porqué pudo sostener la Gema del Infinito durante tanto tiempo, adelantando así la trama del Volumen 2.
En el segundo largometraje de los guardianes vemos un desarrollo en los personajes y su forma de interactuar entre ellos. Star Lord esta muy definido por la atracción que siente hacia Gamora, y desafía levemente el rol típico de la chica que esta ahí para enamorarse del héroe protagonista
Gamora, en cambio, tiende a ignorar no muy sutilmente a Star Lord, sumida en los conflictos familiares con su hermana, Nébula, ya presentes en el Volumen 1.
En el Volumen 2 encontramos otro villano irrelevante para el Universo Extendido de Marvel, introducido para explicar la semidivinidad de Star Lord e incluye la moraleja de que la familia no esta determinada por la sangre.
Star Lord pierde a dos padres en una película: Ego y Yondu. La muerte de Yondu, además, compite por el puesto de escena más trágica del Universo Exendido de Marvel, por ser de los pocos personajes que parece que sí va a seguir muerto.
Del Volumen 2 destacan Baby Groot, que enternece todas las escenas en las que aparece y añade el toque cómico con su inocencia, y la introducción de Mantis, una alienígena que está ahí para ayudar a los espectadores a empatizar y humanizar a los personajes. Caras reconocibles de estas dos películas son Glenn close, Benicio del Toro, Kurt Russel y Sylvster Stallone.
Ante el próximo estreno de Infinity War, y todo lo que esta aventura conllevaría para el Universo Extendido de Marvel, se puede concluir que la aportación de las películas de los Guardianes de la Galaxia a la historia de los Vengadores esta relacionada casi exclusivamente con la explicación de las Gemas del Infinito y, por supuesto, la introducción de los personajes en el Universo Extendido de Marvel.
No se sabe aún cuánto protagonismo tendrá este caótico equipo en Infinity War, pero en principio podría concluirse que son dos películas entretenidas, bien construidas e interesantes, pero con poca importancia en la trama principal de Vengadores, por lo que son casi omitibles.