top of page

Mira lo que has hecho, Berto

Una serie modesta de seis capítulos de veinte minutos irrumpe en el catálogo de Movistar+ de mano de Berto Romero. Pero, por contrario a lo que pueda parecer, la serie es muy interesante y profunda. No solo se trata de una comedia ligera y moderna sobre los problemas de ser padre hoy en día sino que entramos en una introspección de los valores de la familia actual: ser padres, ser hijo, ser hermano, cuñado, suegro... Todos los problemas unidos a la persona recién llegada que funcionará de "excusa" para afrontar las situaciones más cotidianas.

Las risas están aseguradas con un personaje como Berto, interpretado por él mismo: Berto haciendo de Berto. Su pareja, Sandra, y las familias de ambos completarán los personajes de la historia. Ah, y no podemos olvidar a Lucas, el bebé. Desde el minuto 1 de la serie, asistiremos a lo que conlleva ser padres en el s. XXI y comprenderemos las dificultades con las que Berto y Sandra lidiarán para conseguir mantener estable a la familia y su vida en pareja aún ardiente.


Lo inesperado


Tengo que confesarlo, seré sincero. Cuando decidí ver la serie mis expectativas iban más por ver una serie de comedia sin más que me hiciera reír. Nada más lejos de la realidad, ya que además de mofarme con los episodios que vive la peculiar pareja, la historia ahonda en muchos temas de manera muy sutil pero inteligente.


La serie habla de lo difícil que es ser padre, pero también de lo mucho que conlleva ser hijo y de la relación que se desarrolla a través de los años. También habla de los diferentes tipos de padres: los sobre-protectores, lo que pasan de sus hijos, los modernos, los pijos, las parejas no convencionales... Una disección de la sociedad al completo.


A lo largo de los seis capítulos también se pondrán sobre la mesa otros temas como el desarrollo de la identidad paterno-filial o las difíciles relaciones, a veces, entre los padres de la pareja. En ambos casos las diferencias generacionales pueden suponer una carga o un problema aunque también pueden aportar riqueza a una familia...


Lo interesante


La narrativa de la serie me dejó perplejo desde la primera escena. Los juegos de narrador que se intercambian, los juegos de tiempo en varios capítulos concretos, los montajes de la repetición y monotonía de los personajes, los recursos técnicos como la iluminación...


Es curioso como las tramas circulares se repiten a lo largo de os brevísimos seis capítulos. Es decir, con los cold openings* dejan al espectador descolocado, a veces con relatos perdidos en otro tiempo, otras veces con relatos hipotéticos... que, al final del capítulo, quedan resueltos dando una visión más profunda sobre la historia contada. Pura narrativa.


Entonces...


Si aún no os he convencido para verla es porque no os va a gustar. Pero, os reto a verla sin reíros, además, son solo seis capítulos de 20 minutos cada uno. En dos horas la habéis terminado.


Personalmente, no creo que decepcione y, si necesitáis una garantía, os diré que Mira lo que has hecho ganó el pasado 11 de marzo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Murcia. Berto parece que ya está preparando su segunda temporada...





*Cold opening: pequeño fragmento que inicia los capítulos de las series antes de la intro o los créditos

Entradas relacionadas

Ver todo

Godless

Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page