top of page

EEUU se tiñe de ira en Tres anuncios en las afueras

Un asesinato con violación, ningún culpable, un cuerpo de policía inútil, ninguna pista, nadie detenido, nadie acusado... ¿Les suena esta historia? Este es el punto de partida de Tres anuncios en las afueras cuando, diez meses después del brutal asesinato de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) colocará tres vallas publicitarias a la entrada del pueblo para provocar a la policía y a todos los habitantes de Ebbing, Missouri.


El caso de Angela Hayes sacará a relucir la putrefacción del sistema, los problemas de la gente, su asco propio y el odio intrínseco en la sociedad estadounidense hacia, por ejemplo, la sociedad negra y los homosexuales en gran parte del territorio nacional.

Vamos a disfrutar de una película ácida que nos dirá las cosas de manera directa, aunque a veces tan directa que no creeremos lo que vemos. Una representación de la mujer fuerte, un reflejo de la sociedad anticuada de ciertos lugares de Estados Unidos, torturas y asesinatos racistas además de un sistema estatal desgastado son otros aspectos a destacar de esta curiosa e inteligente historia. El reparto se llenará de veteranos como Sam Rockwell, Woody Harrelson o Peter Drinklage. Pasemos a analizar más detenidamente el filme

Los personajes


Es una película en la que los principales personajes están muy bien perfilados y tienen unos rasgos de carácter perfectamente definidos que los relacionan directamente con la propia sociedad estadounidense.


Mildred va a ser el colofón de identidad de los personajes ya que su nombre viene a significar ternura, amor y perdón; lo que vemos en la historia no es para nada esto, ¿verdad? En una de las primeras escenas vemos un escarabajo que está boca arriba sin poder darse la vuelta, está sufriendo. Mildred le dará la vuelta ayudando a que pueda continuar su camino. Y es que Mildred no es mala persona solo que el odio ha entrado en ella tras el asesinato de su hija.


Jason Dixon, el policía violento y desobediente, es un personaje de gran peso en la trama. Una educación basada en el odio hacia los negros y homosexuales por parte de una madre que seguramente lo haya desatendido, ha propiciado una persona reprimida e infeliz. De alguna manera, cuando escucha música (con unos auriculares rojos), lo vemos tal y como es y nos abre su corazón, detrás de todo el odio que engendra cada día hacia los demás y consigo mismo.


Bill Willoughby, el jefe policía, parece ofrecernos el punto de cordura en la historia dentro de un pueblo en el que nadie parece ser medianamente inteligente. No guarda odio hacia nadie pero sabe por quién está rodeado (homófonos, racistas, machistas...) y no hace nada para cambiarlo: "Si me deshiciera de todos los polis racistas y homófonos de esta comisaría nos quedaríamos solo tres trabajando". Su cáncer vendría a ser una metáfora de la desaparición de dicha cordura ya que a partir de su muerte todo toma una dirección inesperada cuando los demás personajes parece que se dan cuenta de que están viviendo.


Los restantes personajes, de distintas maneras, van a apoyar en todo momento el mensaje de la película, incluso, llegando a realizar una pequeña y fugaz critica a la Iglesia que nos deja boquiabiertos por la increíble manera de presentar esta escena.


El color rojo


Es indudable, hasta para el espectador más despistado, que el color rojo inunda todas y cada una de las escenas para irrumpir con un mensaje complejo que apoya la tesis de toda la película. Recordemos qué significa el rojo, es el color del odio y la ira principalmente, de la violencia, del sexo y el amor, de la sangre y del fuego. Su principal implicación en la trama de Tres anuncios en las afueras será por su significado de ira.


La ropa de Mildred se compone de una camisa tipo leñador roja y, sobre ella, un mono de color azul. El azul recordemos que simboliza tristeza y calma, como vemos a Mildred delante de los demás personajes. Nunca se altera, mantiene la calma y presenta una expresión eternamente triste. Esta vestimenta viene a decir que tras esa persona calmada y triste se esconde todo el odio y la ira acumulados hacia ciertas personas, hacia la sociedad en su conjunto.


El chico que alquila las vallas publicitarias se llama Red y es pelirrojo. ¿Creéis que es por casualidad? esto es así porque será a través de él que Mildred dé rienda suelta a su odio a través de los carteles.


Los carteles son rojos, invocando la muerte violenta de Angela; la sangre es roja, las luces son rojas, la mesa de billar, los manteles, las cortinas, la fachada de la tienda de regalos de Mildred, los auriculares de Dixon, con los que se evade y escucha música; todo se tiñe de sangre, de odio, de ira, de rojo.


Entonces, ¿cuál es el mensaje de la película?


Como estamos comprobando es una película que esconde muchas cosas por detrás. Podríamos seguir hablando de los códigos que se han utilizado para esclarecer de mejor manera cómo la trama nos cuenta una historia para ofrecernos un mensaje poco alentador. Este mensaje se referiría a que el odio no va a llevar a EEUU a mejorar ni a ser "great again". Hay que eliminar el odio tan arraigado en la sociedad hacia homosexuales, negros, mujeres....colectivos minoritarios principalmente. La película nos cuenta que ahora Estados Unidos es así y que como no cambie se va a consumir como el cáncer consume la razón de Willoughby dentro del pueblo.


Que Ebbing se encuentre en Missouri no es casualidad tampoco ya que se trata de una zona donde el odio racial está a la orden del día. Las cosas han de cambiar y pronto.


<Bonus>


No quería cerrar esta entrada sin antes hablar de un curioso parecido de Tres anuncios en las afueras y Twin Peaks. Los espectadores más veteranos igual se acuerdan del caso de Laura Palmer: un pueblo pequeño, un cuerpo de policía que no hace mucho, unos ciudadanos un tanto raros... Y es que el está acertado ya que los temas que saca a relucir tanto la serie como la película son muy complementarios. El guiño es claro incluso por el color rojo. Os animo a buscar semejanzas, no son pocas.

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page