Le llaman Bodhi
Continuando con el repaso a películas veraniegas, hoy hablamos de Point Break.
En 1991, cuando Kathryn Bigelow aun no se había convertido en la única mujer en ganar un Oscar a mejor director, decidió crear este filme protagonizado por Keanu Reeves y Patrick Swayze.
La trama es sencilla: tras una serie de robos llevados a cabo por el mismo cuarteto disfrazado de ex presidentes de Estados Unidos, el joven agente del FBI, Johnny Utah llega a Los Ángeles para encargarse del caso. Estos atracos se llevan produciendo durante tres años consecutivos entre mayo y octubre, lo que lleva al FBI a sospechar que se trata de un grupo de surferos. Para investigar el caso, Johnny Utah decide infiltrarse, por lo que tendrá que aprender a hacer surf. Así conoce a Bodhi, una leyenda en las playas de California, que le enseñará una nueva forma de vivir.
Es una película ligera e interesante, con un plotwist bastante predecible, pero agradable de ver aun así. Cuenta con numerosas escenas en la playa, que invitarían a cualquiera a subirse a una tabla de surf y empezar una nueva vida, como hace Bodhi, persiguiendo un verano eterno.
Está incluida en numerosas listas de películas icónicas de los noventa, considerada por muchos como película de culto; y forma parte del ranking de Imdb de las 25 mejores películas de surf; y ha sido referenciada en numerosas ocasiones, desde el Universo Marvel hasta la serie Numb3rs.
Patrick Swayze realizó todas sus escenas de paracaidismo, deporte al cual era aficionado. También grabó la mayoría de sus escenas de persecuciones y surfeando, lo que provocó que se rompiese cuatro costillas durante el rodaje. Además, los guionistas modificaron el texto cuando Swayze aceptó el papel, incluyendo una frase que hacía referencia al coche que conducía en Dirty Dancing.
20th Century Fox
Keanu Reeves también guardaba similitudes con su personaje: Johnny Utah entró en el FBI cuando una lesión de rodilla le obligó a dejar el futbol, algo que le sucedió a Reeves con el hockey. Además, el actor aprendió a jugar al futbol y a surfear para la película.
A día de hoy, esta película esta ya algo obsoleta y no sorprende mucho, pero en su momento fue un thriller policiaco que impactó con escenas como el salto sin paracaídas de Utah persiguiendo a Bodhi, o la ultima ola que Bodhi llega a surfear. Hoy en cambio nos regala imágenes de playas paradisiacas, una aventura de verano, la juventud de Keanu Reeves y Patrick Swayze, y por supuesto, la nostalgia de los 90.
Por muy anticuada que pueda parecer la película, sigue siendo mucho mejor que el innecesario remake de 2015.