Una trama inexistente para El hilo invisible
"Podrías haber salido al baño durante la peli que no te hubieses perdido nada", con esta frase me despedía entre carcajadas la subgerente del cine tras ver El hilo Invisible. Pero es que después de ver está soporífera película no se me ocurría mejor frase para empezar a criticarla y que quedase claro. La película aburre.
La película cuenta la historia de un diseñador, tan creativo como exigente consigo mismo y los que le rodean, que conoce a una jovencita de la que hará su compañera y musa. Así se conforma esta peculiar pareja que nos adentrará en el más oscuro fango de las relaciones tóxicas en las que uno da más que el otro.
Reynolds Woodcock es el diseñador (ficticio) de vestidos más prestigioso de Londres, a él acuden condesas, casas reales y la más alta sociedad londinense de los años 50. No obstante, es una persona un tanto insoportable y exigente resultando muy difícil trabajar a su lado. En un retiro de fin de semana, Reynolds conoce a Alma, la que se convertirá en su musa para crear vestidos y todo tipo de prendas. Ella se trasladará a casa de Reynolds y acabará por enamorarse de él con todo lo que eso conlleva.
La película nos va a dejar distintos temas a tratar de manera muy implícita, casi de manera invisible. No obstante, no dejará clara ninguna interpretación haciendo de la cabeza del espectador un bullicio de distintas posibilidades que plantea la trama. No especifican hacia dónde nos están llevando a través de las acciones y comportamientos de los protagonistas.
Lo que sí es seguro es que proponen ciertas ideas sobre las relaciones de pareja. Especialmente entre las llamadas tóxicas en las que al final uno vive por el otro mientras este obvia a su pareja. Todo ello siempre mezclado con un aire de romanticismo falso que en este caso concreto Alma queda relegada a un segundo plano dentro de la casa siendo siempre molesta para el "gran Reynolds".
Alma será la mujer indefensa, a priori, frente al hombre autoritario que quiere todo como a él le venga bien, moviendo todo a su gusto y con toda la casa a su favor. Casi sin darse cuenta, destruirá poco a poco a Alma hasta que ella se dará cuenta de la debilidad de Reynolds y lo utilizará para, en vez de para destruirlo o huir, intentar hacer su relación duradera y permanecer a su lado. ¿Sentido? Ninguno.
Aspectos positivos
No todo es horrible en el filme ya que existen varias cosas que son muy interesantes. Para empezar, el vestuario de los personajes define claramente su personalidad e intenciones. Alma vestirá durante casi toda la película vestirá de colores rojos y granates simbolizando una feminidad vulnerable, tal y como la conocemos al inicio con un aire de inocencia y calidez. Llegado el preciso momento, cuando Alma realizará una acción muy poco ética, las ropas de Alma se oscurecerán paulatinamente aunque le oculte a Reynolds sus actos, vistiendo con ropa blanca sobre el negro o granate oscuro. El blanco virgen e inocente tapa al negro siniestro y maligno.
Fuente: Universal Pictures
La música de la película es bastante acertada ya que nos remonta a la época deseada. Un precioso piano inunda la historia y apoya en muchos momentos a la trama. No obstante, en mi opinión se utiliza un exceso de la banda sonora ya que se mantiene en momentos especialmente dramáticos que no precisan de música.
El hilo invisible es una película pausada y tranquila que a muchos nos ha parecido lenta. La crítica, en general, se posiciona muy a favor de la película pero a nosotros no nos convence ya que la trama se presenta muy plana y no entendemos su significado ya que permite interpretaciones muy distintas y contradictorias.