top of page

Peaky Blinders 4: vuelta a los orígenes

Tommy Shelby y su clan de Peaky Blinders han regresado para una cuarta temporada en la que han tenido que enfrentarse a los sicilianos de Luca Changretta.

En 2013 conocimos a Tommy Shelby, jefe de la mafia de Birminghan, y a su familia: Arthur, John, Ada y Polly primero, después llegaron Fin y Michael. Durante estos 5 años, hemos visto como los Peaky Blinders crecían y se extendían por Reino Unido, y como los Shelby aumentaban en número. Se enfrentaron a rusos y policías, se aliaron con judíos y finalmente entraron en guerra con uno de los clanes mas populares en el cine: los italianos.

Tommy Shelby vuelve a los orígenes en esta temporada, literalmente. Después de pasar un tiempo considerable en su casa de campo, regresa a Briminghan y reúne allí a toda su familia, ante la amenaza de los italianos recién llegados de Nueva York buscando vengarse de un compañero que perdió la guerra contra los gitanos de Birminghan en la temporada 2: Darby Sabini.


Unas gafas es lo único que renueva de su vestuario el líder de los Peaky Blinders, así llamados por cegar a sus víctimas con navajas que guardan en sus gorras. El personaje de Tommy se queda algo anticuado, no cambia prácticamente nada, no vive desarrollo. Sigue siendo un nombre frío, centrado en sus ambiciones y convencido de que es capaz de conquistar a cualquier dama que pasa por delante.


Polly Shelby, tía de Tommy y pilar imprescindible en la organización parece replantearse su vida en Inglaterra. Ante la amenaza de muerte de los italianos a sí misma y sobre todo a su hijo Michael, se plantea mudarse a Australia. Al final todo resulta ser un plan acordado entre Tommy y ella, en el cual debía fingir un acuerdo con Luca para tenderle una trampa. Sin embargo, no aclaran si sus intenciones de irse eran parte del plan o si realmente Polly tiene pensado abandonar Birminghan.


Arthur comienza la temporada como un hombre casado, de casa, que busca dejar atrás su vida criminal pero en cuanto Tommy le hace regresar a la ciudad, accede. Sin embargo, hace falta algo más para que Arthur se dedica a cortarse el pelo una vez más y regresar a su vida como Peaky Blinder: John.


John Shelby es el tercer hermano, que fue ganando protagonismo a medida que se desarrollaba la serie: pasó de ser alguien prescindible y de poca valía a un elemento fundamental en la alianza de los Peaky con los gitanos al casarse con Esme. Poco a poco fue ganando importancia en el grupo hasta convertirse en uno de los hombres mas fiables para Tommy hasta el punto de enviarle en alguna ocasión a representarlo a él. Después de tres temporadas en las que la familia Shelby seguía intacta, llegó el momento de las bajas, y le tocó a John, que por culpa de tres balas italianas se convirtió en el mártir de la causa en la guerra contra los Changretta.


Otra de las muertes de la temporada es la de Alfie Solomons, el jefe judío que interpreta Tom Hardy. Con su característica y en ocasiones ininteligible forma de hablar, Hardy se despide, precisamente de la mano (y pistola) de Tommy Shelby, que prefirió darle una muerte trágica en una playa a verlo morir lentamente víctima de una enfermedad fatal.


Innecesario en extremo es el romance que intentan pretender entre Polly y Aberama Gold. Este hace una entrada triunfal a principios de la temporada como mercenario contratado por Tommy. Interpretado por Aidan GIllen, esperamos que aparezca mas adelante, porque es un personaje recién introducido que podría tener un desarrollo interesante y aportar mucho a la trama.


El personaje estrella de la temporada ha sido sin duda el de Adrien Brody, que sin embargo no ha dado el juego que podría haber dado. Tiene una muerte rápida, a manos del creído muerto Arthur Shelby, pero antes consigue enloquecer a Birminghan y a los Shelby de una forma hipnotizante. Con un marcado acento y unos gestos meticulosamente estudiados, la representación de Brody de Luca Changretta es fantástica, pero nos despedimos del personaje demasiado pronto.


A pesar de ello, sin duda la cuarta temporada de Peaky Blinders ha sido entretenida e interesante de ver. Descanse en paz John Shelby, aun tendremos que esperar hasta 2019 para ver por donde sigue el rumbo del clan, pero como adelantaban en la ultima escena, parece que Tommy se ha decidido por intervenir en política. Así que, a más de doce meses de una nueva temporada, habrá que buscar otras series con las que hacer más corta la espera.

Entradas relacionadas

Ver todo

Godless

Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page