La trilogía original
En 1977 se estrenó una película de ciencia ficción llamada “La guerra de las galaxias”. Pocos podrían haber anticipado que 40 años más tarde aún estarían ampliando la saga y que su número de fans se habría multiplicado.
Hoy conocemos como trilogía original a los episodios IV, V y VI; Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Pero, ¿cómo criticar una trilogía tan firmemente asentada en la memoria colectiva? Esta es una saga que nos ha regalado momentos e imágenes muy icónicos, desde el peinado de Leia, hasta la frase “Yo soy tu padre”, instaurada en la cultura popular y reconocida incluso por quienes nunca llegaron a ver El Imperio Contraataca; pasando por la polémica que despertaron las espadas láser, que siendo de luz no eran infinitas. Como dato curioso, la espada láser de Luke originalmente era azul pero debido a un plano sobre el cielo estrellado se decidió cambiarle el color a verde.
Mención especial a Darth Vader, que únicamente apareció 12 minutos en la primera entrega, y aun así consiguió convertirse en uno de los villanos más terroríficos e imponentes del momento. Sin embargo, su banda sonora personal, esa sintonía tan característica, no llegó hasta la segunda película. Y aunque hace años que es mundialmente conocida la relación entre Luke y Darth Vader, en su momento fue uno de los giros más sorprendentes del cine.
Igual de sorprendente fue descubrir el parentesco entre Luke y Leia, un as que se reservaron hasta el final, en caso de que Harrison Ford no pudiese aparecer en El Retorno del Jedi y tuviesen que cerrar el triángulo amoroso de una forma distinta.
Los efectos especiales, sin duda sorprendentes en su época, ahora aparecen cariñosamente arcaicos, pero en su momento provocaron que el primer episodio, el IV, estuviese en cines más de un año.
Esta saga presentó el primer universo extendido. Hasta el momento nunca se había desarrollado una historia cinematográfica en otras plataformas además de las películas. Star Wars sin embargo continuó con comics y videojuegos, y personajes que únicamente aparecían de fondo, sin apenas protagonismo ni tiempo de pantalla ni guion, como Boba Fett, se convirtieron en figuras muy relevantes en la historia.
También fue la primera vez que “los héroes” no acaban ganando. El Imperio Contraataca fue de las primera ocasiones en las que la película acaba mal: Han Solo esta en posesión de Jabba el Hutt, congelado; Luke acaba de conocer la verdad sobre su padre y ha perdido su mano; y la Resistencia esta en un momento pésimo en su guerra contra el Imperio.
La trilogía original de Star Wars marcó un antes y un después en la historia del cine y en los efectos especiales, y aunque han pasado ya 40 años desde el estreno del primer episodio, sigue siendo una historia que disfrutan grandes y pequeños.