top of page

La trilogía de las precuelas

Los Episodios I, II y III de Star Wars no siempre han sido los mejor valorados de la saga, de hecho, nosotros también preferimos la primera trilogía, la original. No obstante, existen muchos recursos y elementos a destacar en las precuelas de la historia original. En general, los fans más veteranos y asiduos a "La Guerra de las Galaxias" no recibieron demasiado bien las nuevas películas por varias razones, sin embargo, existen otras muchas para decir que no son tan malas.

Con esta entrada quiero intentar indagar y proponer el por qué creo que no gustó y el por qué creo que no debería estar tan poco valorada. Esta trilogía compuesta por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, se trata de una saga que ha producido desde que se estrenó sentimientos encontrados a todo el que se autodefinía o consideraba fan y seguidor de la saga.


¿Por qué no gustó tanto como la anterior saga?


Las eternas charlas y jergas políticas son una de las mayores lastras de las precuelas de la saga. No gustaron las interminables sesiones en el senado ni los conceptos políticos, de relaciones internacionales, de burocracia, etc. No obstante, es uno de los puntos más interesantes, de hecho, en esta trilogía, como veremos más adelante.


La primera generación de seguidores de Star Wars vibraron con la trilogía original y querían saber más acerca de aquellos "tiempos oscuros" que contaba Obi Wan, deseaban conocer mas detalles sobre las Guerras Clon, la caída de la República... Tal fue su decepción cuando en el Episodio II no vieron más que el inicio y el final de la Guerra de los Clones.


Jar Jar Binks es probablemente el personaje más odiado de la historia del cine. Aún no tenemos muy claro el papel que desarrollaba en la trama este ser extraño, excepto ayudar al canciller Palpatine a acceder al poder. ¿Se puede ser más inútil? Es probable que sirva como de dinamizador en una trama un poco lenta y pesada, pero su humor fácil no es para nada de estilo de Star Wars.


La estética de las precuelas fue muy distinta a la de la trilogía original y este hecho no gustó a todos por igual. Los personajes, los escenarios, los planos no parecían de Star Wars sino de un concepto distinto. De hecho, Yoda se antojaba muy distinto a como lo pudimos ver en el Episodio V de la saga original.


¿Por qué no deberíamos olvidar esta saga?


Hay muchas razones por las que "la nueva trilogía", como se llamó en sus tiempos, debería estar más valorada y no ser odiada. De hecho, creo que son más estas razones que las que llevan al odio de la trilogía.


Por un lado, los efectos especiales y los diseños son considerablemente mejores en esta nueva saga que en la anterior. Es un plus que aporta credibilidad a la historia además de sumergirnos más en el universo de George Lucas. También juega de alguna manera en su contra y a veces pecan de espectacularidad en lugar de mantener lo pies en el suelo. En este sentido, destacan las luchas con sables láser, tan esperadas por la audiencia, pudieron verse en esta nueva trilogía.


El personaje de Padme Amidala es una de las mejores razones para considerar algunos de estos tres episodios de los mejores. El concepto de mujer guerrera se adelanta a los tiempos en los que hombres rudos y fuertes salvan a damas en apuros. Podemos ver a una reina que lucha por su ideales, que se mancha de sangre, etc. Además, la interpretación de Natalie Portman es sencillamente increíble.


Las eternas charlas políticas son precisamente un punto a favor, en mi opinión. Por un lado, ayudan a entender mejor todos los acontecimientos y por qué se producen. Al fin entendemos todos los problemas de la galaxia, si prestamos atención. Por otro lado, es sencillamente un reflejo estremecedor de como se produce la caída de la democracia y se da paso a un dirigente con ambiciones peligrosas... ¿no nos recuerda esto a algo?


La trama está mejor llevada que en la primera trilogía y da la sensación de una madurez de guión. Mayor complejidad, personajes más profundos, villanos más interesantes... Precisamente, los villanos son una de las mejores cosas de esta trilogía: Darth Maul, Conde Dooku... En mi opinión creo que se trata de villanos más trabajados que en la trilogía original.


En conclusión, los Episodios I, II y III se tratan de películas muy distintas a la saga original que marco un hito en el mundo del cine. No están a su altura, por supuesto, pero tampoco creo que se deban atacar de manera muy agresiva porque son claves en la historia de Star Wars.




Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page