top of page

Coco, emocionante ante todo


Pueden llegar a cansarnos las tramas de siempre: el amor, los sueños, la amistad... Parece que Pixar tenía un monotema con estas ideas hasta que llegó Coco. Hablemos ahora de la muerte. Disney se embarca en un proyecto muy atrevido y nos propone, tanto a niños como a adultos, pensar sobre los seres queridos que nos han dejado. Para hacerlo, ¿qué mejor manera que a través de la cultura funeraria mexicana?

La historia cuenta como un niño, Miguel, desea dedicarse a la música y seguir los pasos del gran Ernesto de la Cruz. Su familia, en cambio, odia la música y le tienen prohibido tocar si quiera una sola nota. De esta manera, Miguel se embarca en un viaje al inframundo durante el Dia de Muertos que decidirá el camino de su vida, la música o la familia. El título, aparentemente sin ningún sentido, no podría estar escogido de mejor manera pues, cuando conozcan a Coco, sabrán el por qué de que su nombre sea el de la película.


Como ya podéis ver de nuevo, Pixar cae en el ya manido tema de la persecución de los sueños, pero esta vez, podremos ver como los sueños que logramos no son tan solo nuestros sino de nuestros seres queridos también. Lo importante de la fama no siempre es que te recuerde el mundo porque si te recuerdan los que más te quieren vivirás para siempre.


Esta idea es la fundamental durante la película y nos proponen unas imágenes sencillamente únicas y hermosas para ilustrar de manera cómica y agradable el culto a los difuntos. Llama la atención la cuidadosa documentación que se ha realizado para honrar la cultura mexicana ya que se capta al 100% el folklore de este país: la música, con maravillosas canciones de aire mariachi; la vida, incluso el acento porque la película, en su versión española, está en mexicano.


En cuanto a la estética creo que debemos quitarnos el sombrero. Hace tiempo que no veía una composición tan bella y acertada de colores, formas y movimientos en la pantalla del cine. Creo que se trata de un punto crucial para llegar a la emoción en el espectador. Además, los muertos, con forma de esqueleto, son en sí puro arte de animación que no dejarán indiferente a nadie. Cuenta incluso con una versión paródica de una divertida Frida Kahlo.


Fuente: Disney/PIXAR


Para esta ocasión Pixar no ha querido dejar de lado el puro sentimentalismo que produce el amor en sus filmes. Así, uniendo el recuerdo de los seres queridos con el amor hacia ellos, la lágrima no costará en salir a partir de la mitad de la película. Prepárense para una gran dosis de tristeza desmedida aunque también de alegría y diversión desbordante. Todo ello bajo el mensaje profundo de que solo muere quien es olvidado.



Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page