Liga de la Justicia o Los Vengadores de DC
Ante la necesidad de crear un universo extendido que compita con el de Marvel, DC ha decidido llamar a su grupito de superhéroes para defender el Universo: Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg.
Un enemigo clásico y predecible, un “destructor de mundos” llega a la Tierra en busca de las Cajas Madre, fuentes de poder arcaico que se encuentran, una en posesión de las Amazonas; otra en la ciudad de Atlantis; y la tercera se encuentra oculta para que el hombre no pueda hacer un mal uso de ella.
Steppenwolf, el invasor extraterrestre, consigue sin problema la Caja Madre de las Amazonas y la de Atlantis, y a pesar de que ambas estaban custodiadas por seres mitológicos de fuerza extraordinaria, apenas ponen resistencia. En cambio, la Caja Madre custodiada por los hombres y oculta para que nadie pudiese encontrarla es la única que Steppenwolf no consigue tan fácilmente. Y aunque esta Caja Madre fue escondida a conciencia para que absolutamente nadie pudiese hallarla, y permaneció oculta durante siglos, Cyborg aparece en una escena con la Caja que parece haber conseguido sin siquiera mancharse las manos.
La invasión de Steppenwolf y el caos que monta para conseguir las Cajas Madre es claramente una excusa para reunir a la Liga de la Justicia, y queda relegado casi como una subtrama mientras el grupo intenta averiguar como trabajar en equipo.
Al fin alguien se digna a mencionar que Diana/Wonder Woman, a pesar de haber sido creada para defender el mundo y ser la aparente causa del fin de la Primera Guerra Mundial, decidió desaparecer durante el resto de conflictos del siglo XX, algo que lleva cuestionándose desde el estreno de su película en solitario el pasado verano.
Superman regresa, obviamente, porque es el héroe más simbólico de DC, y ¿qué es la Liga de la Justicia sin Superman? Además, Batman dice no tener cualidades de líder, así que necesitaban recuperarlo y lo hacen de una forma poco original pero muy conveniente. En apenas unos minutos, Superman pasa de no saber quién es o por quién lucha (algo que sin duda hubiese dado mucho juego), para estar completamente integrado en el equipo y listo para defender la Tierra.
Al estar ambientada en un Universo ficticio, pueden presentar el prototipo de ciudad caótica y contaminada con un índice de criminalidad desorbitado, y además, no tiene porqué mostrar el lado bonito, la cara positiva en defensa de la ciudad. pero en la Liga de la Justicia se han olvidado completamente de eso. Ya no estamos en un Gotham sombrío y criminal, ya no estamos en un Metrópolis contaminado y caótico. De esta forma DC pierde una de las características que más le han definido hasta el momento: la oscuridad. Un aura roja apocalíptica invade la segunda mitad de la película como una niebla invasora e insalvable y que crea una atmósfera extremadamente surrealista.
La necesidad de hacer frente al Universo que Marvel ha ido desarrollando desde 2008 ha obligado a DC a crear esta película, puede que antes de lo planeado, pasando por alto errores que podrían haberse evitado con un par de años más de cocción.
¿Lo único que se salva? Flash, como el recién llegado al mundo de los superhéroes despierta cierta ternura y siempre parece tener un comentario preparado junto con una expresión de sorpresa y fascinación constante en la cara. Y, por supuesto, Wonder Woman recordándonos que una superheroína es lo que el público quiere ver, y un personaje como el suyo siempre es buena idea (ahí DC consiguió adelantarse a su rival, mientras los espectadores siguen esperando una película de Black Widow).
Tal vez yo sienta debilidad por Marvel pero creo haber conseguido ver la película con objetividad y aun así se percibe el concepto de una idea que podía haber sido muy buena con un poco más de trabajo y no elaborada tan precipitadamente. Obviando excesivas similitudes con su rival (Cajas Madre = Gemas del Infinito; superhéroes aprendiendo a confiar en otros superhéroes; un invasor alienígena con ansias de poder…). La Liga de la Justicia no llega ni para pasar una tarde entretenida.