top of page

La piel fría: una dosis de antropología

La piel fría cuenta la historia de un técnico atmosférico que llega a una pequeña isla perdida en el mar para estudiar los fenómenos meteorológicos de la región. En ella solo vive un farero algo gruñón y huraño. Ambos tendrán que convivir y trabajar juntos pues la isla encierra un secreto y es que cada noche es invadida por criaturas del fondo del mar.


La cinta del director frances Xavier Gens está basada en el libro best seller de mismo nombre de Sánchez Piñol. El reparto lo encarnan Ray Stevenson como Grumer, el forero, y David Oakes como el personaje principal al que Grumer llamará "amigo". Y una muy especial aparición de Aura Garrido como Aneris, uno de los "monstruos" del fondo del mar.


A nosotros nos gusta pero no nos acba de convencer. En cambio, la crítica, en general, se ha posicionado en contra del filme diciendo que se encuentra lejos de captar el mensaje original de Sánchez Piñol en su novela. Marta Medina de El Confidencial dice que se trata de "una misión demasiado ambiciosa que lamentablemente no ha llegado a buen puerto, probablemente por la falta del presupuesto necesario".

Para leer la película correctamente debemos ponernos en situación y estar atentos a los mensajes medio ocultos de la historia. Por un lado, transcurre justo en el inicio de la IGM y todo lo que ella conllevó. Por otro lado, la propia llegada del personaje principal a la isla como si de un conquistador se tratase. También hemos de estar atentos a ciertos comentarios o alusiones a Darwin a lo largo del filme. Analicemos paso a paso:


¿Por qué en plena Primera Guerra Mundial?


Para empezar con nuestra lectura antropológica de la película tenemos que relacionar la propia guerra humana con la que se libra cada noche en la isla de los protagonistas. Dos bandos enfrentados sin motivo aparente más que el de dos especies distintas de seres. Guerra por violencia pura sin motivo. ¿Para qué?


¿Quién conquista a quién?


Uno de nuestros errores como humanos (occidentales) siempre ha sido el de llegar a un territorio y conquistarlo dando por sentado que nuestra sociedad es la superior. La isla de la película estaba claro que antes la poblaban los seres de piel azul. Esto les lleva a una guerra absurda por el territorio frente al ser invasor: el humano. Grumer dirá: "quiero exterminarlos a todos". ¿Conquistador de la tierra del faro?


"Darwin estaba equivocado"


Esta frase de la película es muy significativa y tiene una gran connotación. Por un lado, en referencia y contexto de la historia se refiere a los seres de piel fría. Por otro lado, a un nivel más profundo, pretende cuestionar que el hombre como ser completamente evolucionado y civilizado sigue enfrentándose a sí mismo, a sus miedos irracionales muchas veces influídos por la xenofobia u otros conflictos internos.


Los personajes


Con esta base de los principales conceptos que definen la historia podemos analizar los personajes. Por un lado, Grumer representa esa parte de la sociedad más salvaje, irrespetuosa y desprovista de conocimientos que solo cree en lo que ve. Piensa para su propio bien y funcionalidad para la supervivencia y no entiende el concepto de sociedad.


Por otro lado, el técnico es una persona más sensata que busca entender antes de juzgar. Siente empatía por los seres salvajes e intenta comprenderlos. No obstante, poco a poco se dejará influir por Grumer y su instinto de supervivencia lo llevará a convertirse, literalmente, en él.


Podemos verlo como una evolución, a medida que envejecemos nos volvemos más temerosos ante lo extraño, lo que ocasiona odio hacia ello. Pero no solo a nivel personal, como raza nos define el miedo. Tenemos miedo a lo desconocido y luchamos contra ello sin saber si es bueno o malo. entonces, ¿quién acaba siendo el enemigo, el monstruo?


Esto es lo que nos viene a contar la película. Los seres de piel fría, los que no sienten, los monstruos acaban siendo los seres humanos. Siempre lo hemos sido, luchando contra nosotros mismos, sin sentir, convirtiéndonos en monstruos sin dejarnos a nosotros mismos "estar lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos ni suficientemente cerca de los que amamos" como rezan las primeras líneas de la película.


Aspectos técnicos


En cuanto a la parte técnica de la película cabe destacar que Aneris no es un modelo 3D ni captación de movimiento. Se trata de una increíble caracterización a mano de Aura Garrido. No obstante, todos los demás seres azules sí que se han moldeado en 3D para su incorporación en las batallas del faro.


La fotografía de la película es exquisita, mostrando los escenarios naturales de Lanzarote. Es interesante el filtro azul que se emplea para dar una estética fría y espeluznante a toda la película. Según la crítica es uno de los mejores aspectos que ilustran de manera acertada la novela original.


En conclusión, creemos que es una buena película con un interesante mensaje, no obstante, falta que la evolución y desarrollo de los personajes sea más evidente y no se centre tanto en las batallas del faro.

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page