top of page

La llamada, la mejor combinación para un musical

Un campamento religioso perdido en el monte, dos amigas rebeldes que no hacen caso a las monjas, dos monjas que intentan enderezarlas y, por supuesto, Dios. La llamada trata de cómo María (Macarena García) se encuentra con Dios (Richard Collins-Moore) cada noche en el campamento y de cómo la madre Bernarda (Gracia Olayo) la ayudará para reencontrarse con él. Por otro lado, la hermana Milagros (Belén Cuesta) y Susana (Anna Castillo) descubrirán sus secretos mutuos.




Esta maravillosa historia, presentada como un paso intermedio entre musical y película estándar, se basa en la obra de teatro homónima de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Estrenada por primera vez en 2013, La llamada continúa en el Teatro Lara emocionando a cientos de personas cada noche.


La película de “Los Javis” es una excelente apuesta para ver en el cine. Una gran banda sonora, con Whitney Houston y en la que participa Leiva; una historia que emociona, una estética nostálgica y mucho humor serán los mejores ingredientes para esta gran película. Nos reiremos, disfrutaremos, lloraremos...todo a la vez. Buena apuesta para ir al cine.

Pero, ¿Qué nos cuenta La llamada?


La película comienza cuando María ve bajar del cielo por una escalera al mismísimo Dios mientras canta “I will always love you” de Whitney Houston. En este primer encuentro María no entiende absolutamente nada, ni siquiera que el que baja es Dios. A medida que Dios se le aparezca, María va a comprender que se trata de Dios y decide acudir a quien mejor sabe del tema, las monjas.


Con la “ayuda” de Bernarda que la enseña a rezar, María va a tener otro encuentro con Dios. Este cantará como cada noche y ella rezará, en ese momento Dios comienza a reírse y se va. ¿Estamos confundiendo realmente como llegar a Dios? ¿El rezo, el celibato, en definitiva toda la parafernalia de la Iglesia es lo adecuado para llegar a él?


Esta idea se enfatiza en la obra de teatro cuando Milagros intenta subir a la litera de María para entender lo que le pasa. Los hábitos no permiten que suba con facilidad ya que la falda se engancha. Torpemente Milagros consigue subir.


Milagros va a representar durante todo el relato el punto intermedio entre las generaciones más jóvenes que de por sí rechazan a Dios y el sector más conservador de la Iglesia, representado por Bernarda, aunque dice ser muy moderna. Milagros intenta comprender a Susana y María pero ella pronto va a pensar que se ha equivocado pues no entenderá nada de ellas. Como dice en un momento de la película: No sé lo que es ser tan joven, a su edad yo ya era novicia.


Al final la manera de llegar hasta Dios será con la Música. Un mismo lenguaje con el que Dios ha comenzado la llamada. Pero, hay más detrás del tema religioso. Podemos entender a Dios como aquellas cosas que siempre hemos deseado hacer. Susana lo explica de una manera muy rápida y convincente diciendo que nosotros no pensamos, hacemos lo que sentimos y luego ya vemos lo que pasará. “Lo hacemos y ya vemos” remarca esta idea.


El mensaje de la película no es único. Por un lado, una fuerte crítica hacia los esquemas religiosos y puesta en duda del sistema. Por otro lado, y a través de lo anterior, empujarnos a hacer todo aquello que sentimos y que nos “llama” de la manera que mejor sabemos, sin que nadie nos diga como “rezar”.


Aspectos técnicos


Una secuencia que personalmente me parece interesante es cuando Milagros canta Todas las flores mientras Susana la espía. En el montaje vemos como la joven monja se cambia de ropa y con un peine comienza a cantar, súbitamente el escenario cambia, el peine es un micrófono, suena una banda completa… Desde fuera Susana la observa, el peine aparece de nuevo y solo se oye la voz de Milagros. Este es el ritmo de la secuencia completa.


En la misma secuencia, cuando Susana comienza a cantar mirando a Milagros, la pintura del muro nos da pistas sobre el desarrollo futuro de la película. En este mural aparece la Virgen con un haz de luces de arcoíris saliendo de su mano, y en ese haz se encuentra Susana. El arcoíris es el símbolo del colectivo LGBT+, como descubriremos más adelante Susana está enamorada de Milagros.

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page