Toc toc, la comedia sin fuerza
El trastorno obsesivo-compulsivo, comúnmente llamado TOC, se trata de un síndrome psiquiátrico que causa infinidad de problemas a quien lo sufre. Consiste principalmente en el sufrimiento de pensamientos intrusivos en la cabeza, manías “absurdas”, comportamientos extraños… Este fue el punto de partida del escritor francés Laurent Baffie para su obra Toc Toc estrenada en 2005.
El viernes pasado llegaba a los cines esta comedia que basa la trama en seis personajes principales que padecen este trastorno. Todos han sido citados por error a la misma hora en la consulta del Dr. Palomero para tratar sus TOC. Durante su larga espera van a tratar de curarse los unos a los otros mediante técnicas que resultarán de lo más divertidas.
La película en su conjunto es divertida aunque no tanto como se espera después del tráiler. Con unas perspectivas de humor demasiado altas puede llegar a decepcionar y romper todas nuestras expectativas. Los principales momentos graciosos de todo el film van a venir motivados por las extrañas y extravagantes manías de los personajes, así como de la recepcionista del psicólogo (Inma Cuevas) que en ningún momento pretenderá el bienestar de los pacientes.
Toc toc comienza de una manera muy enérgica presentando a los personajes y sus trastornos. Este inicio nos mantiene con la sonrisa en la boca durante un largo rato aunque no arranca en el público la carcajada completa. A medida que avance la trama habrá momentos muy intensos sobre todo cuando pongan en común sus problemas.
Paco León en el papel de Emilio, un taxista obsesionado con los números y las operaciones aritméticas, va a traernos los mejores momentos durante todo el filme al reírse de sus compañeros durante la “terapia”. Por otro lado, Rossy de Palma interpretando a Ana María, una mujer que no puede parar de comprobarlo todo, también va a traer buenos puntos a la historia.
Los demás personajes como Otto (Adrián Lastra), incapaz de pisar las líneas del suelo; Blanca (Alexandra Jiménez), obsesionada con la limpieza y la desinfección; Lili (Nuria Herrero), que no para de repetir todo lo que dice; y Federico (Óscar Martínez), cuya boca no puede dejar de decir insultos y palabrotas, van a hacernos reír solo en determinadas y concretas ocasiones.
Aspectos técnicos
En cuanto al aspecto técnico lo más interesante de la película es su aspecto de teatro grabado. El espacio donde se desarrolla no cambia prácticamente en ningún momento excepto por los flashback. Además, el tiempo de desarrollo de la historia es similar al tiempo de duración de la película.
Otro punto que cabe mencionar es el uso de la cámara para enfatizar las crisis nerviosas de los pacientes. En muchos casos nos vamos a ver envueltos dentro del trastorno, incluso creyendo tener uno al utilizar planos hiper-cerrados, apoyados de sonidos irritantes. Los planos secuencia también van a tomar protagonismo durante las rondas de presentación de los personajes.
En conclusión, Toc toc es una película muy buena para pasar el rato pero no para más. El film perfecto para echar la tarde y reírte, aunque no mucho. No pagaría más que el precio reducido del cine para verla, sobre todo el precio de los miércoles.