top of page

El estancamiento del cine de terror: Hereditary

No sé si os pasa algo parecido a lo que me pasa a mí. Como amante del cine de terror, espero con ansia los estrenos de este género pero, suele pasar que acaban por decepcionarme hasta puntos inimaginables. Hereditary es una de esas películas cuyo trailer me pareció original, lleno de mal rollo y algo interesante. Lo que pasó en la sala de cine os lo imáginais, un fracaso absoluto. En estos casos siempre pienso "al menos no he pagado".

La película no merece la pena en ningún sentido: no os esperéis sustos, más que uno o dos; no busquéis suspense, más que en una de las escenas, y mucho menos penséis que el argumento es interesante u original. Ah, y por supuesto ni hablar de terror. Volvemos a lo mismo de las "películas de miedo" de principios de los 2000, una casa grande de madera, cosas que dan mal rollo y lo que hay detrás es una conspiración maligna y extraña de una secta diabólica. Así los guiones se hacen como churros, ¿no?


El sentido general de la historia no me queda claro. Entiendo que me quieren decir algo y que el mensaje está ahí pero no lo veo, no veo claridad en lo que se cuenta. ¿Criticar la herencia en favor de la masculinidad? ¿Algún tema de monarquía hereditaria, política...? ¿Simple historia random? Empiezo a desvariar buscándole un sentido que, creo, simplemente no lo tiene.


La originalidad de esta historia se hallaba en que la madre de la familia trabaja haciendo réplicas en miniatura de escenas de la vida real. Cuando vi esto pensé que igual podrían utilizarlo en la historia y todo tendría un trasfondo, un sentido general y final... Nada de eso, solo encontré los clichés del cine de terror. Si queréis os hago una lista:


- Casa grande de madera. Es fundamental situar a los personajes en una casa que les queda bastante grande, más que nada para esconder a fantasmas o cosas así para dar sustos.


- Localización geográfica apartada. Por supuesto, la casa ha de estar en un bosque perdido en el monte. Tiene que dar la sensación de que los personajes no puedan huir a ningún lugar.


- Una ouija. Un elemento fundamental en las películas de terror estándar. Eso sí, en esta película al menos no hay tablero y parece algo más dinámico.


- Un desván oscuro. A todos nos da miedo subir al desván o al sótano y precisamente es donde se esconden todos los monstruos y las cosas que nos asustan.


- Alguna muerte. Si no muere alguien no puede haber fantasmas.


- Personajes extraños. Otro tema sería salpicar la acción de personajes raros que den la sensación de ocultar un secreto muy profundo e importante.


- Una secta diabólica. El elemento por excelencia cuando nos quedamos sin ideas en un guion de terror. Es la salida fácil cuando nos hemos metido en un 'embolao' del que no sabemos salir.


Podría seguir pero no quiero aburriros. Hereditary tiene todos estos elementos y me jugaría cualquier cosa a que más de la mitad de las películas de miedo que habéis visto en los últimos años también las tienen. Es probable que seamos los españoles los que precisamente estemos haciendo el mejor cine de terror de los últimos años. Maravillas como Rec, El Orfanato, Los otros... Son cositas que, ojo, igual miedo miedo no dan, pero el mal rato lo pasas viéndolas. En mi opinión, el gran mago del suspense y el terror ahora mismo es Paco Plaza que logró conquistarme con Verónica el año pasado, pero eso es otra historia.


¿Se ha estancado el cine de terror? ¿Falta de originalidad? ¿Necesita nuevas ideas o es simplemente que los espectadores están inmunizados?

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page