Los efectos de Star Wars: los sonidos
Ben Burtt fue el editor de sonido de todas las películas de la saga y ha trabajado en otras películas como Wall-e en la edición, creación y montaje de sonido. Cuenta con 3 Oscar en las categorías de sonido y como curiosidad es un hombre al que le encanta fabricar artilugios con los que crear sonidos especiales para las películas en las que trabaja. Suele crear los sonidos de películas de ciencia ficción y ambientadas en el espacio ya que opina que los sonidos que no existen son los mas interesantes de conseguir (Burtt, 2008).
La saga más importante de su carrera y con la que comenzó a trabajar fue Star Wars, para la que creó más de 5000 sonidos distintos. Buscó maneras inimaginables de crear los sonidos que encajasen en el guion explorando su entorno y mezclando frecuencias e incluso su propia voz. Echemos un vistazo a cómo se crearon algunos sonidos:
Las naves
Hay principalmente dos tipos de sonidos para las naves. Por un lado, las naves grandes como el Halcón Milenario o los Cruceros Imperiales tienen un sonido que se creó a partir de los motores de distintos vehículos pesados como tanques entremezclados con "rugidos" de tuberías de metal oxidadas. Por otro lado, las naves más pequeñas como los Cazas TIE o el Interceptor TIE se obtuvieron mezclando los sonidos de coches y el grito del elefante.
Rugidos de Chewbacca y silbidos de R2-D2
En un primer momento el rugido fue inspirado por el perro del propio George Lucas. Buró fue más allá y mezcló frecuencias y grabaciones de rugidos de morsas, leones, osos y tejones (Entrevista Ben Burtt). De esta manera se pudo crear el idioma entero wookie.
Fuente: starwars.com
Para los sonidos de R2-D2 se descartó rápidamente la opción de generarlos directamente por ordenador. No quedaban limpios y no daban juego a la interpretación. Así, Ben Burtt se le ocurrió mezclar su propia voz y algunos silbidos manipulando las frecuencias para obtener el característico sonido del pequeño androide.
La respiración de Darth Vader
La tenebrosa respiración del "malo" de la película puede resultar demasiado básica y sencilla si se conoce lo que la produce en realidad. No es más que la grabación del sonido de una escafandra de buceo. Ben Burtt colocó un micro dentro del tubo de respiración e insufló aire repetidas veces.
Los sables láser y los blasters
El característico sonido de las espadas tiene una historia curiosa ya que fue el primer sonido que Ben creó. En cuanto leyó el guión imaginó el sonido de la espada láser e inmediatamente pensó en un viejo y estropeado proyector del Departamento de Cine de USC. Fue allí y lo grabó para luego mezclarlo con un sonido que encontró por casualidad. Al pasar por delante de un televisor de tubos con un micrófono, se fijó en que este registraba un sonido muy peculiar, el sonido de los sables cuando se mueven. (Fuente: Star Wars Insider)
Ben Burtt moviendo un micrófono para crear el sonido. Fuente: Entrevista Ben Burtt
Para los sonidos de las pistolas láser, Ben Burtt utilizó un método que había descubierto hacía tiempo. Se percató de que golpeando con un martillo o una herramienta de metal a una antena, el sonido que se producía era una especie de "latigazo de luz". Años más tarde, para la película de Wall-e descubrió buscando sonidos para el láser de Eva que podía haber conseguido de manera más fácil golpeando un largo muelle suspendido en el aire.
Ben golpeando una antena de televisión con una llave inglesa. Fuente: jedi5150.com