top of page

Alcine47 el festival de cine de Alcalá de Henares


El pasado viernes comenzó la cuatrigésimo séptima edición del festival de cine de Alcalá de Henares conocido como ALCINE. Se lleva celebrando ya 47 años y ha adquirido renombre por participar como jurado en cuanto a la selección de los cortos que representan a España en los Oscar. De hecho, el festival a lo largo de todos sus eventos cultiva un gran gusto por los cortometrajes. El evento permanecerá hasta el 17 de noviembre con infinidad de cursos, proyecciones, talleres y otras actividades. No obstante, seguirá habiendo numerosas actividades hasta diciembre.

Ayer nos colamos con ellos en lo que llamaron El Cuentacortos, un recorrido itinerante por las calles de la ciudad vieja de Alcalá de Henares parando para escuchar, narrados, los cortos españoles nominados a los Oscar. Una interesante y original manera de redescubrir la ciudad y los mejores cortos de nuestro país.


La itinerante aventura comenzó desde el patio interior del Antiguo Hospital de Sta. María 'La Rica'. Unas quince personas esperaban el inicio cuando el coordinador del evento dio paso a los cuentacuentos 'Légolas'. Un hombre y una mujer de mediana edad que comenzaron a contar el primer corto Esposados. Una vez terminada la narración salieron rápidamente con el destino del próximo cuento/corto.


Está fue la dinámica de todo el paseo en la que el grupo recorrió las calles de Alcalá entrando a lugares históricos desde la biblioteca, pasando por el Plademunt hasta bajar a un aparcamiento subterráneo. Los lugares acompañaban la acción de cada cortometraje y ayudaban a los presentes a introducirse en la historia y disfrutar más de cada relato.


El grupo de gente se fue haciendo más y más grande mientras escuchaban las historias. Había gente de Guadalajara, de Segovia, por supuesto de Alcalá pero incluso de Edimburgo. Todos escuchando las historias de Éramos pocos, La dama y la muerte, Binta y la gran Idea, Aquel no era yo, Timecode y 7:35 de la mañana. Todos escuchando hasta el final, el curioso final.



El penúltimo corto era el que este año representará a España en los Oscar, Timecode. La trama se desarrolla en un parking subterráneo y es ahí donde la pareja Légolas dirige a su grupo. Tras terminar de contar la historia, salen corriendo haciendo una performance por la rampa del aparcamiento. Se dirigen al bar Plademunt donde se desarrollará la última historia: 7:35 de la mañana.


Este último corto tiene lugar por la mañana en un bar de desayunos donde un hombre prepara un musical muy curioso. Los integrantes de Légolas comienzan a cantar y reparten al grupo, por colores, fragmentos de la canción. A su señal, todo el grupo comienza a cantar y despiden la función entre vítores y aplausos.


Lo verdaderamente interesante de esta idea es la manera de adaptar guiones cinematográficos a narraciones literarias, en este caso cuentos. Es fascinante como se consigue mantener la atención del oyente del cuento sin la imagen característica del cortometraje. De hecho, Légolas consigue transformar cada historia en un fascinante relato a través de la introducción de diálogos, hay cortos que no tienen diálogos, o la exhaustiva descripción de la narración, que proporciona una imagen al espectador. Aquí tenéis la selección de los cortos:


Lo que parecía ser una gran locura acabó siendo un rotundo éxito entre los asistentes que se marcharon con una sonrisa y ganas de ver los cortos que aún no han disfrutado. Se proyectarán todos a lo largo del festival consultando el programa. Quien sabe la de locuras que planean los organizadores del evento, aunque como ya dijeron en El Cuentacortos: "Solo podemos confiar nuestra locuras a gente que esté igual o más loca que nosotros".

Entradas relacionadas

Ver todo
Search By Tags
Síguenos 
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
RSS Feed
Leyenda de símbolos

Suscríbete ahora

No te pierdas nada de TresCinco

bottom of page